KATA y COMBATE

KATA. 型 o 形.

Literalmente: "forma". Es una palabra japonesa que describe lo que en un inicio se consideró una serie, forma o secuencia de movimientos preestablecidos que se pueden practicar individualmente, aunque también en parejas. 
Se practica Kata en escuelas tradicionales de Arte Japonés como por ejemplo en Kabuki, Chadô, etc., pero se asocian comúnmente a las Artes Marciales. 
Los Kata se usan en la mayoría de las Artes Marciales de Japón y Okinawa, tales como Aikidō, Iaidō, Jōdō, Judo, Jujutsu, Kobudo, Kendō, Karate, Nanbudo, etc. 
Otras artes marciales previas a las japonesas como el Tai Chi Chuan chino, y modernas posteriores a las japonesas, como el Taekwondo también tienen sus kata denominados "kuen" o "pumse" respectivamente.

BUNKAI. 分解. Aplicación Técnica.
ENBUSEN.  演武線se usa para designar la dirección del movimiento en un kata, es decir, hacia dónde debe desplazarse el ejecutante. Algunas veces el embusen del kata es una línea recta, otras tiene forma de H, de Y, o de L, y otras veces presenta formas mucho más complejas. Se dice que «se queda fuera del embusen» si, durante o tras la realización del kata, el karateka queda en una posición que no es la correcta.
HEISHUKATA. 閉手形. (HEISHUGATA). Kata Cerrada.
HITOGATA SANNEN一型三年. Un Kata tres años.
KAISHI ICHI. 開始位置. Posición inicial.
KAISHUKATA. 開手形. (KEISHUGATA). Kata Abierta.
KATA. 型.(KEI, kata): imagen, modelo… este kanji también suele elegirse para el significado marcial.
KATACHI NO NAMAE形の名前. Nombre del Kata.
KATA NO ROKU GENSOKU. 形の原則. Los Seis Principios del Kata.
KIME. 決め. Es la forma nominal de la "Kimeru," verbo que significa "decidir". Puede significar "poder" y/o "enfoque", que describe la tensión instantáneo en el momento correcto durante una técnica. La tensión en este momento es sobre todo centrada en el "hara" y el abdomen. 
ZANSHIN残心. Es un término usado en las artes marciales japonesas . Se refiere a un estado de conciencia o de alerta relajada. La traducción literal de zanshin es "mente restantes". En varias artes marciales, zanshin se refiere más concretamente a la postura del cuerpo después de la ejecución de una técnica. En karate es el estado de conciencia total. Significa ser consciente del contrario y de lo que nos rodea, mientras se prepara para reaccionar.

三空会の形. KATA DE SANKUKAI.
TAZIMA, TAJIMA o TASHIMA. 田島. TA 田: campo, arrozal. SHIMA 島 : isla. Tajima, Tazima o Tashima… de cualquiera de estas formas puede verse escrito en romanji o pronunciado este nombre, sin que varíe el sentido de traducción. Hace referencia a un lugar (paraje, región o territorio) situado en la isla principal de Japón, Honshu. Se trata de un lugar que solía visitar el Maestro Nanbu en su juventud, donde jugaba con amigos o practicaba Karate.  Cuando el Maestro Nanbu creó en la década de los 70 su personal estilo de Karate llamado Sankukai, quiso crear un kata que rememorara recuerdos personales. Claramente, el kata parece una proyección de Seienchin en su idea de evolución del Karate. Por las connotaciones, podría decirse que es un kata “Tomari” pero como en otros kata, el Maestro Nanbu reúne en este kata características de los tres estilos (Shuri, Naha y Tomari) en su idea de conseguir en él su personal visión. Se trata de un kata muy completo en cuanto a exigencias y de agradable ejecución para el practicante en su momento histórico. Hoy, se trata de una reliquia muy querida que, ejecutándolo, nos transporta a un pasado muy presente.

 摩文仁 賢和首の形. KATA DE MABUNI KENWA
AOYAGI o SEIRYU . Sauce verde.
JÛROKU. 16
MATSUKAZE o WANKAN. Viento entre los pinos.
MYOJO. Luz de la mañana.
SHIHO KOSOKUN. Mirando al cielo.
SHINSEI ICHI. Nueva vida (1)
SHINSEI NI. Nueva vida (2)
SHINPA新破 (Xīn pò, en chino). Nueva ruptura. Se traduce como “cortar el avellano con un hacha y huir o hacerlo desaparecer” y se entiende como “huir (o destruir) para empezar algo de nuevo”. También hay interpretaciones como: “Nueva ruptura” o “Ola de la mente”. Shinpa fue creado por Kenwa Mabuni en 1925. Leer más clicando sobre el enlace. 

里手の形. KATA DE SHURITE 
SHURI.
SHURITE.
SHORIN RYÛ.
CHINTO.
HEIAN.
JI'IN慈蔭. Kata de Karate-Do. Historia y procedencia descrita en artículo de Ikkyoku.
JION.
JITTE.
KÔSHÔKUN SHO. 公相君初. Kata creado por el Maestro Itosu a partir de Chatanyara no Kussanku y Kussanku Dai.
MATSUKAZE.
PINAN. . Mente en calma; prado tranquilo, katas desarrollados por Itosu para aprender Kusokun Dai.
ROHAI.
TAIKYOKU. .Causa Primaria. Funakoshi.
WANSHU.

泊手の形. KATA DE TOMARITE.
TOMARI.
TOMARITE.
ANNANKO.
CHINTO.
JI'IN.
JION.
JITTE.
MATSUKAZE.
ROHAI.
WANSHU.

那覇手の形. KATA DE NAHATE.
NAHA.
NAHATE.
SOREI RYÛ.
SANCHIN.
TENSHÔ.


首里手と泊手の形. KATA DE SHURITE y TOMARITE.
CHINTO.
JI'IN.
JION.
JITTE.
MATSUKAZE.
ROHAI.
WANSHU.


OTROS KATA.
PALINPE(ANTIGUO SUPARINPEI o SHINPA.


El significado real de Kumite es la gran oportunidad de comprender nuestro ego a través del entrenamiento con un compañero.
BUNKAI. 分解. Aplicación Técnica.

GO NO SEN. 後の戦. Ataque posterior. Es un concepto de las artes marciales japonesas en el que un combatiente toma la iniciativa en una combate después de que el oponente ya ha empezado un ataque. 

KUMITE. 組手. (組 SO, kumi (grupo, serie, clase), kumu (juntar, unir)); se interpreta como "encuentro de manos" (el grupo (el encuentro), y Te la mano). Kihon, Kata y Kumite forman los tres pilares donde se fundamenta el Karate. Kumite frecuentemente se traduce como lucha, pero debe entenderse como una "técnica de encuentro". Es una confrontación marcial de combate con un compañero con el cual uno se relaciona con una recíproca e inextinguible dependencia. 
Kumite significa literalmente “entrelazar las manos” o “combate” en japonés y, junto con el kata y el kihon, constituye un elemento fundamental dentro de la práctica del kárate (el Nanbudo se identifica más con la acepción del término   Randori (乱捕り)… sin renunciar expresamente a éste).
El kumité es un combate en la cual algunas de las técnicas practicadas con anterioridad son aplicadas en un enfrentamiento con un oponente real. La corrección y la minuciosidad en la ejecución de las técnicas y la táctica son esenciales en el kumité, poniéndose en juego la habilidad tanto física como mental de los competidores. Esta tarea no es fácil, especialmente para los principiantes, y solamente después de algún tiempo los practicantes pueden adquirir la capacidad de concentración y el dominio de su cuerpo necesarios para ejecutar cada técnica con la eficacia y la fuerza apropiadas. Existen varios tipos de kumite tradicional:
*Kihon kumite: consiste en la aplicación de ataques sobre un compañero y defensas ante ataques de éste. Los ataques y defensas a realizar están fijados de antemano y se hace hincapié en el aspecto técnico del ejercicio. Dependiendo del número de técnicas recibe diferentes nombres, siendo habituales el ippon kumite (una defensa y contraataque) y el sanbon kumite (tres defensas y contraataque).
*Shiai kumite: consiste en un combate reglado en el que interviene un árbitro y varios jueces. Los ataques que según unos criterios establecidos hubieran sido efectivos en un enfrentamiento real son puntuados.
*Jyu kumite: consiste en la aplicación libre de las técnicas de ataque y defensa sin haber establecido previamente cuáles serán estas técnicas.

  • IPPON KUMITE. 一本組手. Combate programado a una técnica defensiva y un contraataque.
MAAI. 間合い. Intérvalo. Distancia de compromiso. Distancia entre dos componentes en combate.

SEN NO SEN戦の戦?Contraataque Preventivo. También conocido como Sente. En esta situación ambos oponentes se están moviendo simultáneamente. Tu conocimiento sobre su intención de ataque te permitirá atacar un poco mas rápido permitiéndote golpear a tu oponente mas rápido que él a ti. El ataque se produce cuando percibes de tu oponente la intención de ataque.

RANDORI. 乱取り

RANDORI乱取り. Es un término usado en artes marciales japonesas para describir la práctica de estilo libre. Ran (乱disturbios, turbar, guerra civil), Shu (取aunque se dice habitualmente Do, el kanji es Shu, tomar, recibir, obtener, seleccionar) y Ri (り ventaja, beneficio, ganancia, interés)… así, el término lo significan literalmente como “el caos toma” o “la libertad de agarrar” aunque mejor (opinión personal) sería: “el adquirir una situación ventajosa al recibir un ataque que turba tu paz). 
Randori, entonces implica una libertad de la práctica estructurada en forma de kata. Randori puede ser contrastado con kata, como dos tipos potencialmente complementarios de formación. El significado exacto de randori depende del arte marcial que se utiliza. En el Judo, Jiu-jitsu y el Aikido Shodokan, entre otros, con mayor frecuencia se refiere como un combate “uno a uno” donde los dos compañeros tratan de resistir y contrarrestar sus respectivas técnicas. En otros estilos de Aikido, en particular, Aikikai, se refiere a una forma de práctica en la que un aikidoka designado se defiende contra atacantes múltiples en rápida sucesión sin saber cómo le van a atacar ni en qué orden.
Aunque en el Karate el término kumite es generalmente reservado para el combate, algunas escuelas también emplean el término randori con respecto a un “prototipo de combate” en el que ambos karateka se mueven muy rápidos, parando y contraatacando gestos técnicos con las cuatro extremidades (incluyendo las rodillas, codos, etc.) sin o con muy ligero contacto pero con exquisito control y dominio. El control total del cuerpo es necesario y por lo tanto, sólo los grados superiores por lo general suelen practicar randori. En estas escuelas, la distinción entre randori y kumite es que en el randori, la acción no se interrumpe cuando una técnica se aplica con éxito. 
En el estilo de Karate Sankukai, creado por el Maestro Nanbu, el randori responde a las respuestas preestablecidas del “uke” que defiende siempre manteniendo un kamae de izquierda con técnicas con tenshin y/o kaiten tanto por el lado derecho como por el izquierdo ante siete ataques alternativos (de izquierda y derecha) del “tori” también preestablecidos: dos oi-tsuki, dos oi-mae geri, dos oi-mawashi geri y un último oi-tsuki final de derecha. 
Doshu Soke Nanbu, cuando ideó el Nanbudo en 1978, mantuvo esta misma idea de randori, adaptando aquellos siete randori que creó con el Sankukai a la nueva visión del Nanbudo y ampliándolos después con el tiempo al casi centenar de randori que hoy se practican en el Nanbudo.

SOTAI.  租体. Esquiva hacia atrás. Movimiento que mejora, que crea armonía. Significa "Cara a cara": Este es el concepto a aceptar y entender. Desde el punto de vista del Kihon, del gesto técnico, Sôtai hace referencia a un conjunto de acciones que se combinan entre sí coordinadamente para conseguir el movimiento, la técnica. SO (租=禾(grano, cereal)+且(por otra parte, lo hará pronto)) significa "alquiler, renta, impuesto, para pagar un impuesto o alquiler o renta; y TAI () es cuerpo. SOTAI, sería pagar la renta del cuerpo... saliendo del Ma-ai.
SOTAI RANDORI. 租体乱取り. Modelo de Randori evolucionado donde se realiza una esquiva previa hacia atrás.

Comentarios

Entradas populares