“COMBINAISONS SANKUKAI” 三空会の連絡技. (III PARTE)

SANKUKAI NO RENZOKU WAZA
COMBINACIONES SANKUKAI
SANKUKAI COMBINAISONS (III PARTE)

En esta última sección de las “Sankukai Combinaisons”, vamos a continuar con la idea de partir desde lo “histórico” o de “inicio” hacia el desarrollo posterior. Precisamente, en estas cuatro últimas combinaciones es donde más cambios ha habido a juzgar por la variedad de técnicas que se trabajan.
Para los distintos Dojo, escuelas o países, se conciben distintas formas de realizar estas combinaciones. No se trata de ver quien pueda tener o no la razón acerca de cuales son las “más oficiales”. No, a mi juicio, todas tienen su razón de ser. Volver a repetir que Sankukai fue una escuela que se expandió mucho en muy poco espacio de tiempo; durante ese tiempo, las evoluciones y estudios del Maestro Nanbu fueron constantes; y, posteriormente, cuando el Maestro presentó el Nanbudo, muchos de aquellos Dojo continuaron con aquel trabajo inicial ajenos a los cambios que luego sucederían en las combinaciones, por ejemplo.

También, algunos Dojo o maestros, recuperaron o trataron de recuperar técnicas de la escuela Sankukai pasados cierto número de años para adaptarlas a sus nuevos conceptos. Todo esto sucedió y está sucediendo. Esta Asociación Koryubudo, sólo pretende recopilar desde distintos puntos de vista, desde distintas vivencias o experiencias lo que fueron estas “Combinaisons” y todo gracias a la ayuda de quienes han deseado colaborar con nosotros. Por eso, tratamos de atender a todas las opciones que se fueron produciendo.

Yendo ya al grano, con estas cuatro Combinaisons, sucedieron cosas un poco variopintas. Y es que desde las que se crearon en el inicio del Sankukai a hoy, hay notables diferencias. Estos discernimientos parece empiezan a formarse cuando se crean las “Sanbon renzoku waza”. Es cuando, también, a las Combinaisons empiezan a llamárselas tanto “renraku” como “renzoku”. Algunas de estás cuatro últimas Combinaisons… o todas según casos, tiempos y lugares, son sustituidas por ciertas “sanbon renzoku waza” o por híbridos entre Combinaisons y Sanbon renzoku waza. Es todo un poco complejo. Pero todo esto parece ser existió en torno, al menos, de las Combinaisons.

Septième Combinaison. 連絡技七番.
Esta combinación ya se estudió en la II Parte. El repetirla en esta ocasión de nuevo es porque además de ser trabaja de varias formas como se pudo ver, también fue trabajada como una “sanbon renzoku waza” sustituyendo a la original. Recordar que por Renzoku, se entiende como “encadenamientos utilizando una misma técnica”, a diferencia de Renraku que es “combinaciones usando diferentes técnicas” o como “conjuntos de combinaciones”.
Correspondía a la: “Sanbon renzoku waza niban” 三本連続技二番 (en un principio ocasional era la goban 三本連続技五番).
  1. YOI DACHI
  2. KIHON DACHI (izquierda delante, en zenkutsu dachi)
  3. OI MAE GERI CHUDAN de derecha avanzando a kihon dachi de derecha.
  4. JUN MAE GERI JODAN de derecha con Tsugi ashi a kihon dachi de derecha.
  5. MAE TOBI GERI de derecha (o NIDAN GERI CHUDAN-JODAN, de izquierda y derecha) a kihon dachi de derecha.
  6. MUNE NI YONI KAITEN (giro de 180º de izquierda a derecha, por el pecho, a quedar en Kihon dachi de derecha).
  7. Mismo trabajo por el lado opuesto. Se finaliza en kihon dachi de izquierda.
  8. MUNE NI YONI KAITEN (giro de 180º de derecha a izquierda, por el pecho, a partir de un Kihon dachi de izquierda).
  9. MOTO NO ICHI. YOI.

Este encadenamiento en algunos centros consistía en realizar tres Oi mae geri en avance en las tres alturas: Gedan, chudan y jodan. En ocasiones, el primer Oi mae geri gedan podía verse sustituido por un Kin geri.

Huitième Combinaison. 連絡技八番.
(Chokusen geri renraku waza直線連絡蹴り技一番) Octava Combinación o Primera combinación directa de pierna. Continua con la idea “Sente” pero relacionada con acciones de pierna incorporadas de manera notable. Su papel fundamental es el kihon de las técnicas de pierna. Trabajo de equilibrio, elasticidad, soltura y distancia con el tren inferior de principal protagonista, aunque finalizan con las clásicas acciones de mano. 

En la 8ª Combinaison se trabajan las técnicas base o “kihon” de: Kihon dachi (kamae Sankukai), Okuri ashi, Oi mawashi jodan geri, Ushiro ura-mawashi jodan geri, gyaku tsuki, Jun shuto uke, además de los trabajos de giro “por el pecho” o “Mune ni yoni kaiten”. 
  1. YOI DACHI
  2. KIHON DACHI (izquierda delante, en zenkutsu dachi)
  3. OKURI ASHI, el pie derecho da un paso por delante del izquierdo, para realizar OI MAWASHI JODAN GERI con la pierna izquierda, que tras el hikiashi, apoya delante pero el cuerpo gira 180º de izquierda a derecha para quedar de espaldas al frente de la línea de la Combinación.
  4. USHIRO URA-MAWASHI JODAN GERI con la pierna derecha, que apoya delante quedando en kihon dachi de derecha.
  5. GYAKU TSUKI de izquierda. Sin mover de la posición. 
  6. JUN SHUTO UKE de derecha (en el sitio, sin avance), quedando en kihon dachi de derecha delante.
  7. MUNE NI YONI KAITEN (giro de 180º de izquierda a derecha, por el pecho, a quedar en Kihon dachi de derecha).
  8. Mismo trabajo por el lado opuesto. Se finaliza en kihon dachi de izquierda.
  9. MUNE NI YONI KAITEN (giro de 180º de derecha a izquierda, por el pecho, a partir de un Kihon dachi de izquierda).
  10. MOTO NO ICHI. YOI.

En el primer momento, es posible que no existiera el Gyaku tsuki+Jun shuto uke del final, procediendo al giro hacia la segunda dirección tras realizar el Ura-mawashi geri… En la secuencia se describe como Ushiro Ura-mawashi por la circularidad, pero teniendo en cuenta que la acción ya parte de espaldas.

En otras escuelas: 
  • No hay Okuri ashi inicial, se hace directamente Jun mawashi jodan geri… el resto de la Combinación es igual.
  • No hay Okuri ashi inicial, se hace directamente Jun mawashi jodan geri de izquierda… y sin apoyar el pie, se hace ura mawashi geri jodan igualmente de izquierda; al apoyar se queda en kihon dachi de izquierda delante y jun tsuki+gyaku shuto uke. Giro y lo mismo en el otro sentido. 
  • Se sustituye la 8ª Combinaison por la “Segunda Sanbon renzoku waza”: La de los tres Mae geri, descrita anteriormente en la 7ª Combinaison.
  • Casi al final de la etapa Sankukai, en algunos Dojo, se hacia: Kihon dachi de izquierda; Oi kansetsu geri derecha gedan apoyando delante en shiko dachi para hacer Yoko geri de derecha bien realizando un Tsugi o un Okuri ashi; se termina en zenkutsu dachi kamae de derecha delante; Giro y lo mismo por el lado inverso. 

Neuvième Combinaison. 連絡技九番.
(Chokusen geri renraku waza直線連絡蹴り技二番) Novena Combinación o Segunda combinación directa de pierna. Continua con la idea “Sente” pero relacionada con acciones de pierna incorporadas de manera notable. Su papel fundamental es el kihon de las técnicas de pierna. Trabajo de equilibrio, elasticidad, soltura y distancia con el tren inferior de principal protagonista, aunque finalizan con las clásicas acciones de mano. 

En la 9ª Combinaison se trabajan las técnicas base o “kihon” de: Kihon dachi (kamae Sankukai), Oi yoko geri chudan y jodan, gyaku tsuki, Jun shuto uke, además de los trabajos de giro “por el pecho” o “Mune ni yoni kaiten”. 
  1. YOI DACHI
  2. KIHON DACHI (izquierda delante, en zenkutsu dachi)
  3. OI YOKO GERI CHUDAN con la pierna derecha, apoya delante.
  4. OI YOKO GERI JODAN con la pierna izquierda, que apoya delante quedando en kihon dachi de izquierda.
  5. GYAKU TSUKI de derecha. Sin mover de la posición. 
  6. JUN SHUTO UKE de izquierda (en el sitio, sin avance), quedando en kihon dachi de derecha delante.
  7. MUNE NI YONI KAITEN (giro de 180º de izquierda a derecha, por el pecho, a quedar en Kihon dachi de derecha).
  8. Mismo trabajo por el lado opuesto. Se finaliza en kihon dachi de izquierda.
  9. MUNE NI YONI KAITEN (giro de 180º de derecha a izquierda, por el pecho, a partir de un Kihon dachi de izquierda).
  10. MOTO NO ICHI. YOI.

En esta 9ª combinación, en el primer momento, si que se realizaba un “sanbon renzoku waka” a base de los tres yoko geri y sus correspondientes alturas con alternancia de pierna: Kansetsu (yoko gedan) geri de derecha, Yoko geri de izquierda y Yoko geri de derecha para hacer el giro directamente… Lo mismo por el lado contrario y vuelta al Kamae de inicio.
Pero enseguida se creó la combinación expuesta. Otra cosa es, lo que a partir de aquí fue sucediendo con esta combinación:

En otras escuelas: 
  • De-ashi barai (barrido) con el pie izquierdo, para con el mismo pie y sin apoyar realizar Yoko geri chudan o jodan apoyando delante y girando 180º para realizar un Ushiro geri de derecha y quedando en Kihon dachi de derecha delante, giro, lo mismo por el otro lado y vuelta al inicio.
  • Otra forma es exactamente igual a la anterior, pero añadiendo Gyaku tsuki de izquierda y Jun shuto uke de derecha.
  • En algunos sitios, realizan la “sanbon renzoku waza de los mawashi geri a sus tres alturas pero sin alternancia de piernas: Oi mawashi geri gedan de derecha apoyando delante, Jun mawashi geri chudan de derecha previo okuri ashi, y de nuevo Jun mawashi geri yodan de derecha también previo okuri ashi… giro y lo mismo por el otro lado. 
  • Por último, también puede verse realizar: Oi mikazuki geri de derecha con apoyo delantero para girar 180º y hacer en okuri ashi Ushiro geri de derecha… o bien haciendo directamente el Ushiro geri sin apoyo previo del pie. Lo mismo por el otro lado. Esta última forma, tiene a su vez dos variantes:
    • Añadir tras el Ushiro geri el Gyaku tsuki + shuto uke.
    • Realizar tras el Ushiro geri, otro segundo Ushiro geri… convirtiendo la combinación en un “sanbon renzoku waza”.

Dixième Combinaison. 連絡技十番.
(Chokusen geri renraku waza直線連絡蹴り技三番). Décima Combinación: Tercera combinación en “línea recta” o “directa” de técnica de pierna). Continua con la idea “Sente” pero relacionada con acciones de pierna incorporadas de manera notable. Su papel fundamental es el kihon de las técnicas de pierna. Trabajo de equilibrio, elasticidad, soltura y distancia con el tren inferior de principal protagonista, aunque finalizan con las clásicas acciones de mano. 

En la 10ª Combinaison se trabajan las técnicas base o “kihon” de: kihon dachi, técnicas de Ushiro geri en giro, Gyaku tsuki, Shuto uke y además los trabajos de giro “por el pecho” o “Mune ni yoni kaiten”. 
  1. YOI DACHI
  2. KIHON DACHI (izquierda delante, en zenkutsu dachi)
  3. GIRO de 180º de izquierda a derecha, pivotando sobre el pie izquierdo, nada más acabar el giro el pie derecho se aproxima al pie izquierdo y se pasa el peso corporal al pie derecho, para realizar Ushiro geri de izquierda, apyando delante.
  4. USHIRO GERI de derecha, volviendo a quedar de frente con kihon dachi de derecha delante.
  5. GYAKU TSUKI de izquierda en el sitio. 
  6. JUN SHUTO UKE de derecha en el sitio.
  7. MUNE NI YONI KAITEN (giro de 180º de izquierda a derecha, por el pecho, a quedar en Kihon dachi de derecha).
  8. Mismo trabajo por el lado opuesto. Se finaliza en kihon dachi de derecha.
  9. MUNE NI YONI KAITEN (giro de 180º de derecha a izquierda, por el pecho, a partir de un Kihon dachi de derecha) para quedar en Kihon dachi de izquierda.
  10. MOTO NO ICHI. YOI.

En el inicio de esta combinación no se producía el cambio de peso de un pie al otro para poder hacer de izquierda el primer Ushiro geri. Se trabajaba primero el Ushiro geri de derecha y luego el de izquierda, lo demás igualmente invertido: Gyaku tsuki de derecha y Shuto uke de izquierda con el giro por su lado correspondiente. 

En otras escuelas:
  • Realización de la “sanbon renzoku waza” de Yoko geri a tres alturas en “Oi” con alternancia de pierna, realizando el tercer Yoko geri en Okuri ashi y con la misma pierna que el anterior. 
  • Realización de la “sanbon renzoku waza” de los Ushiro geri a tres alturas.
  • Como 10ª Combinación en algunos sitios se trabajó una forma de “Sanbon ronzoku waza” de Yoko geri: Oi kansetsu geri (gedan) de derecha cayendo a Shiko dachi; desde ahí Chudan yoko geri de derecha realizando okuri ashi y de nuevo, realizando un Tsugi ashi para hacer Jodan yoko geri de derecha volviendo a quedar en un kamae de Shiko dachi, modificar posición a Zenkutsu dachi para girar… Tras el giro, lo mismo por el otro lado.
  • Un poco más adelante, se realizó así mismo: Kaiten geri gedan de derecha, giro a zenkutsu dachi de derecha delante para hacer Mae tobi geri de derecha cayendo a Kihon dachi de derecha. Lo mismo por el lado opuesto. 

Combinazione Undicesimo. 連絡技十一番.
11ª Combinación. En algunas escuelas, sobre todo de Italia, se trabajan 11 Combinaciones. Se trata de una combinación de pierna (Sanbon renzoku waza) y, esto es debido a que sobre la mitad de la ejecución de las Combinaciones intercalan una “Sanbon renzoku waza” de encadenamientos de tsuki. 

Volveríamos a estar ante una combinación en “línea recta” o “directa” de técnica de pierna. Continuando con la idea “Sente” pero relacionada con acciones de pierna incorporadas de manera notable. Su papel fundamental es el kihon de las técnicas de pierna. Trabajo de equilibrio, elasticidad, soltura y distancia con el tren inferior de principal protagonista, aunque finalizan con las clásicas acciones de mano. 

En esta 11ª Combinazione se trabajan las técnicas base o “kihon” de: kihon dachi, técnicas de Oi Kakato otoshi geri, Ushiro geri en giro y Okuriashi ushiro geri. Gyaku tsuki, Shuto uke y además los trabajos de giro “por el pecho” o “Mune ni yoni kaiten”.  
  1. YOI DACHI
  2. KIHON DACHI (izquierda delante, en zenkutsu dachi)
  3. OI KAKATO GERI (JODAN, en otoshi) apoyando delante y girando el cuerpo 180º  de derecha a izquierda y dar la espalda al frente.
  4. OKURI ASHI, el pie izquierdo sobrepasa al pie derecho para hacer USHIRO GERI de derecha.
  5. De nuevo: OKURI ASHI, el pie izquierdo sobrepasa al pie derecho para hacer USHIRO GERI de derecha.
  6. Tras el Ushiro anterior, se queda en Kamae de zenkutsu dachi de izquierda delante, dando la espalda al frente… el pie izquierdo da un paso atrás para quedar en Kihon dachi de derecha delante sin necesidad de tener que realizar el giro, para hacer lo mismo por el lado inverso.
  7. Tras el último Ushiro geri… se queda en Kamae de zenkutsu dachi de derecha delante, pero ahora ya estamos mirando al frente. El pie derecho da un paso atrás para quedar en Kihon dachi de izquierda delante sin necesidad de tener que realizar el giro, para quedar en el Kamae inicial.
  8. MOTO NO ICHI. YOI.

A lo largo de estas tres, cuatro últimas combinaciones, y también de las dos primeras partes ya publicadas, hemos visto las posibilidades de trabajo que pueden dar de sí las “Combinaisons”. El estilo Sankukai o Sankudo, a pesar de la escasa década en el tiempo, que impulsó el Maestro Yoshinao Nanbu, mostró sobre todo las grandes posibilidades de trabajo que puede conllevar. En estos sencillos ejercicios como son las “Combinaisons”, o un Randori no Kata… o cualquier trabajo que se elija para tratar en una sesión cualquiera, puede verse por un lado: el evolucionar constante de un Maestro entregado de lleno a su Arte, atento a la mínima expresión y detalle de cada técnica y a variarlas, evolucionarlas conforme el tiempo le dicta una u otras sensaciones.

Y por otro lado: las posibilidades abiertas que cualquier técnica ofrece para ser tratadas de distintas formas, convirtiendo el arte en sí en algo exponencial en cuanto a resultados didácticos.

Veremos próximamente una curiosa serie de Combinaciones, “Combinations Serie B”, que también fue trabajada en ciertos entornos, tal vez, quizás más enfocadas al Kumite o Randori. De la misma forma que se tratará de ofrecer las “Sanbon renzozu waza” y otras técnicas propias del Sankukai y que además formaron parte en los inicios del Nanbudo.

Todo llegará… paso a paso.


Comentarios

Entradas populares