“COMBINAISONS SANKUKAI” 三空会の連絡技. (II PARTE)

SANKUKAI NO RENZOKU WAZA
COMBINACIONES SANKUKAI

SANKUKAI COMBINAISONS (II PARTE)

Así como la Primera Combinación se halla muy relacionada con la Segunda y Tercera, ya que son las mismas combinaciones pero aplicadas junto con la acción combinada de la idea del Tenshin, y de esta forma ser transformadas en unas acciones de “Go no sen” a partir de la idea del “Sente” claro de la Primera… en esta Cuarta Combinación sucede exactamente lo mismo con las combinaciones Quinta y Séptima.

Por esto, y sólo en el orden de exposición del presente “post”… antepondré la Séptima Combinación a la Sexta, con el fin de poder indicar mejor la comunión entre ellas.

Quatrième Combinaison. 連絡技四番.
(Chokusen renraku waza niban. 直線の連絡技二番. Cuarta Combinación: Segunda combinación en “línea recta” o “directa”). Trabajo de “Sen no sen” o de anticipación. Se trabajan las técnicas base o “kihon” de: Kihon dachi (kamae Sankukai: mano izquierda adelantada en Seiryuto y derecha junto a la cadera derecha en puño cerrado), Oi mae geri chudan, jun-tsuki y Shuto uke y, los trabajos de giro “por el pecho” o “Mune ni yoni kaiten”. 
  1. YOI DACHI
  2. KIHON DACHI (izquierda delante, en zenkutsu dachi)
  3. OI MAE GERI de derecha, avanzando a kihon dachi de derecha.
  4. JUN TSUKI (MAITE TSUKI o MAITA KEN) JODAN de izquierda. Golpe de puño con la mano adelantada sin avance de la posición. Nada más terminar el oi mae geri, es casi simultáneo. 
  5. GYAKU SHUTO UKE (en el sitio, sin avance), quedando en kihon dachi de derecha delante.
  6. MUNE NI YONI KAITEN (giro de 180º de izquierda a derecha, por el pecho, a quedar en Kihon dachi de derecha).
  7. Mismo trabajo por el lado opuesto. Se finaliza en kihon dachi de izquierda.
  8. MUNE NI YONI KAITEN (giro de 180º de derecha a izquierda, por el pecho, a partir de un Kihon dachi de izquierda).
  9. MOTO NO ICHI. YOI.

En esta Combinaison, tampoco existen en principio discrepancias, salvo lo ya dicho de que el Shuto uke pueda ser interpretado como un Shuto uchi o incluso un Shotei uchi jodan. Luego con las reformas, esta combinación pasó a ser la segunda, y donde además, a esta Combinaison, se le añadió un “Tenshin Chudan Uke” anterior al “Oi mae geri”. Pero en el inicio, fue la segunda y muy estrechamente relacionada con la quinta y séptima como ya se ha indicado. 

Cinquième Combinaison. 連絡技五番.
(Tenshin renraku waza sanban. 転身連絡技三番. Quinta combinación: Tercera combinación de esquiva o Tenshin. Trabajo de “Go no sen” o de contraataque. 
En esta Combinaison, si que hay dos formas muy claras de trabajo: la más oficial, que llamo 5ªA, y otra también muy extendida que llamo 5ªB.

En la 5ª Combinaison A se trabajan las técnicas base o “kihon” de: Kihon dachi (kamae Sankukai), Tenshin o esquiva exterior, Oi mae geri, Jun tsuki (también llamado Maita-tsuki o Maite-ken) y Shuto uke en gyaku, además de los trabajos de giro “por el pecho” o “Mune ni yoni kaiten”. Al no cambiar de guardia en el tenshin, tras el giro de 180º debe realizarse el Iki ashi (paso atrás) para quedar con la guardia apropiada.
  1. YOI DACHI
  2. KIHON DACHI (izquierda delante, en zenkutsu dachi)
  3. HIDARI TENSHIN. Mueve pie izquierdo al exterior (a la izquierda) y le sigue el pie derecho a la vez que el cuerpo rota 45º hacia la derecha: se trata de esquivar un ataque de puño imaginario. La mano izquierda que estaba adelantada durante el kihon dachi, sirve a modo de control en Shuto uke a ese ataque.
  4. OI MAE GERI CHUDAN de derecha, avanzando a kihon dachi de derecha.
  5. JUN TSUKI (MAITE TSUKI o MAITA KEN) JODAN de izquierda. Golpe de puño con la mano adelantada sin avance de la posición. Nada más terminar el oi mae geri, es casi simultáneo y debe coincidir el impacto del tsuki con el asentamiento del pie derecho al suelo tras el “hikiashi”. 
  6. GYAKU SHUTO UKE (en el sitio, sin avance), quedando en kihon dachi de derecha delante, esta acción también era muy recalcada por el Maestro Nanbu ya que insistía además del momento del tsuki (explicado antes) el momento del shuto uke o uchi, debe coincidir con el asentamiento total del pie izquierdo al suelo y la máxima tensión de esa misma pierna que ejerce como si fuera una “cuña” que une cadera y suelo.
  7. MUNE NI YONI KAITEN (giro de 180º de izquierda a derecha, por el pecho, a quedar en Kihon dachi de derecha).
  8. Mismo trabajo por el lado opuesto. Se finaliza en kihon dachi de izquierda.
  9. MUNE NI YONI KAITEN (giro de 180º de derecha a izquierda, por el pecho, a partir de un Kihon dachi de izquierda).
  10. MOTO NO ICHI. YOI.

En la 5ª Combinaison B se trabajan las técnicas base o “kihon” de: Kihon dachi (kamae Sankukai), Tenshin o esquiva interior, Jun kin geri o Jun mae geri, Gyaku tsuki y Jun Shuto uke, además de los trabajos de giro “por el pecho” o “Mune ni yoni kaiten”. 
  1. YOI DACHI
  2. KIHON DACHI (izquierda delante, en zenkutsu dachi)
  3. MIGI TENSHIN. Mueve pie izquierdo al interior (a la derecha) y le sigue el pie derecho a la vez que el cuerpo rota 45º hacia la izquierda quedando en Neko ashi dachi con la izquierda delante. Simultáneamente al Tenshin se realiza Shuto uke (control) de izquierda.
  4. OI MAE GERI CHUDAN (también suele aplicarse OI KIN GERI) de izquierda, quedando en el mismo kihon dachi de izquierda.
  5. JUN TSUKI (MAITE TSUKI o MAITA KEN) JODAN de izquierda. Golpe de puño con la mano adelantada sin avance de la posición. 
  6. GYAKU SHUTO UKE (en el sitio, sin avance) con la mano derecha, quedando en kihon dachi de izquierda delante.
  7. MUNE NI YONI KAITEN (giro de 180º de derecha a izquierda, por el pecho, a quedar en Kihon dachi de derecha).
  8. Mismo trabajo por el lado opuesto. Se finaliza en kihon dachi de izquierda.
  9. MUNE NI YONI KAITEN (giro de 180º de izquierda a derecha, por el pecho, a partir de un Kihon dachi de izquierda).
  10. MOTO NO ICHI. YOI.

Ya hemos visto que la máxima controversia está en la realización de la esquiva por el exterior en la “A” o por el interior en la “B”. Inicialmente el Maestro Nanbu la realizó por el exterior, pero en ocasiones se trabajaba por el interior ya que la Séptima, también se hace por el exterior. En algunas escuelas, se hacía de las dos formas, por lo que pasaban a ser 11 combinaciones. 
Continúan las distintas formas de entender el Shuto. 

Septième Combinaison. 連絡技七番.
(Tenshin renraku waza yonban. 転身連絡技四番. Séptima combinación: Cuarta combinación de esquiva o Tenshin. Trabajo de “Go no sen” o de contraataque. 
En esta Combinaison, se pueden apreciar dos formas de evolución del Maestro Nanbu, una primera en el tiempo y que denomino “Inicial”, y la que poco después se consideró, digamos, como la 7ª Combinaison y que denomino “normalizada”, con el único fin de diferenciarlas. Así puedo mostrar esta pequeña anécdota que considero interesante, y que algunos centros consideraron en guardar.
Pero también, fue trabajada en ciertos Dojo, como por ejemplo en España, una tercera opción que llamaré “Ocasional”.

En la 7ª Combinaison (inicial) se trabajan las técnicas base o “kihon” de: Kihon dachi (kamae Sankukai), Tenshin o esquiva exterior con Gyaku chudan tsuki y Nagashi-teisho soto uke todo simultáneo. Es la acción de “uke” en el último tsuki del “Randori ichi no kata Sankukai”, estamos hablando de un estado de “Sen sen no sen” también conocido como “Tai no sen”: esto es difícil de explicar en escrito,  es una forma de simultaneidad: detectas el ataque de tu adversario que acaba de iniciar y tienes que tratar de anticiparte… si por velocidad sólo puedes conseguir la simultaneidad de técnicas  o “Ai-uchi” (tuya y del adversario) la esquiva adjunta hace que tu técnica sea única en llegar al blanco. 
  1. YOI DACHI
  2. KIHON DACHI (izquierda delante, en zenkutsu dachi)
  3. HIDARI TENSHIN. Mueve pie izquierdo al exterior (a la izquierda) y le sigue el pie derecho a la vez que el cuerpo rota 45º hacia la derecha: se trata de esquivar un ataque de puño imaginario. 
    • 3.A. Acción simultánea al Tenshin: Nagashi teisho soto uke (blocaje de fuera-dentro con el talón de la mano en forma deslizante) para desviar el ataque imaginario de “tori” hacia el interior.
    • 3.B. Acción simultanea al Tenshin y al Nagashi: Gyaku tsuki chudan de derecha, dirigido a las costillas flotantes del atacante imaginario. En ocasiones, en esta misma acción era corriente el ver aplicar el “Ura tsuki o Shita tsuki).
    • 3.C. No había la clásica última acción de Shuto Uke. Ya que, la mano izquierda que debía encargarse de esa acción continuaba controlando el brazo del atacante imaginario, quedando por encima del brazo derecho que ejecuta el gyaku tsuki o shita tsuki. A veces esa mano, y en el Randori, empujaba a “tori” hacia su interior. 
  4. MUNE NI YONI KAITEN (giro de 180º de derecha a izquierda, por el pecho, a quedar en Kihon dachi de derecha).
  5. Mismo trabajo por el lado opuesto. Se finaliza en kihon dachi de derecha.
  6. MUNE NI YONI KAITEN (giro de 180º de derecha a izquierda, por el pecho, a partir de un Kihon dachi de izquierda).
  7. MOTO NO ICHI. YOI.
En la 7ª Combinaison (normalizada) se entiende es realizada en base a un ataque imaginario de oi mae geri. Se trabajan las técnicas base o “kihon” de: Kihon dachi (kamae Sankukai), Tenshin o esquiva exterior en forma de “tenshin gedan barai” (entonces también se denominaba “tenshin shuto barai”), Oi mawashi jodan geri, Gyaku tsuki y Jun Shuto uke, además de los trabajos de giro “por el pecho” o “Mune ni yoni kaiten”. 
  1. YOI DACHI
  2. KIHON DACHI (izquierda delante, en zenkutsu dachi)
  3. TENSHIN GEDAN BARAI. Mueve el pie izquierdo al exterior (a la izquierda) y le sigue el pie derecho a la vez que el cuerpo rota 45º hacia la derecha quedando en kihon dachi con la izquierda delante. Simultáneamente al Tenshin se realiza Shuto gedan barai. Esta acción conjunta de tenshin y blocaje en Sankukai se denomina “Tenshin gedan barai” y se aplica ante un oi mae geri principalmente.
  4. OI MAWASHI GERI JODAN de derecha, pensando en la cara del oponente. quedando en el mismo kihon dachi de derecha.
  5. GYAKU TSUKI JODAN de izquierda. Golpe de puño con la mano contraria a la pierna adelantada, sin avance de la posición. 
  6. JUN SHUTO UKE (en el sitio, sin avance) con la mano derecha, quedando en kihon dachi de derecha delante.
  7. MUNE NI YONI KAITEN (giro de 180º de izquierda a derecha, por el pecho, a quedar en Kihon dachi de derecha).
  8. Mismo trabajo por el lado opuesto. Se finaliza en kihon dachi de izquierda.
  9. MUNE NI YONI KAITEN (giro de 180º de derecha a izquierda, por el pecho, a partir de un Kihon dachi de izquierda).
  10. MOTO NO ICHI. YOI.
En la 7ª Combinaison (ocasional) se entiende es realizada en base a un ataque imaginario de oi tsuki. Se trabajan las técnicas base o “kihon” de: Kihon dachi (kamae Sankukai), Tenshin o esquiva exterior, Kansetsu yoko geri, Jun tsuki y Jun Shuto uke, además de los trabajos de giro “por el pecho” o “Mune ni yoni kaiten”. 
  1. YOI DACHI
  2. KIHON DACHI (izquierda delante, en zenkutsu dachi)
  3. HIDARI TENSHIN. Mueve el pie izquierdo al exterior (a la izquierda) y le sigue el pie derecho a la vez que el cuerpo rota 45º hacia la derecha quedando en kihon dachi con la izquierda delante. Simultáneamente al Tenshin se realiza Shuto Uke + kakete con  la mano derecha.
  4. KANSETSU YOKO GERI con la pierna izquierda marcándolo a la altura de la rodilla imaginaria del ataque de “tori”. Seguidamente, el pie en forma de “sokuto” hace una trayectoria hasta apoyar en el suelo: imaginar que el “sokuto” se ha colocado en la corva de la rodilla y se obliga a “tori” a llevar esa rodilla al suelo… como imitando la luxación de la rodilla.
  5. MAWASHI (o también YOKO) ENPI CHUDAN UCHI de derecha (tener en cuenta que “tori” imaginariamente está arrodillado). La acción puede terminar aquí, pero es también acostumbrado continuarla con: 
    • se abre el brazo que acaba de realizar el “enpi uchi” para que con la palma de esa mano obligar a doblar el cuello de “tori” y llevar la cabeza hacia abajo… y entonces hacer OTOSHI ENPI UCHI con la mano izquierda en la curvatura de la espalda del “tori” imaginario. 
  6. JUN SHUTO UKE (en el sitio, sin avance) con la mano derecha, quedando en kihon dachi de derecha delante.
  7. MUNE NI YONI KAITEN (giro de 180º de derecha a izquierda, por el pecho, a quedar en Kihon dachi de derecha).
  8. Mismo trabajo por el lado opuesto. Se finaliza en kihon dachi de izquierda.
  9. MUNE NI YONI KAITEN (giro de 180º de izquierda a derecha, por el pecho, a partir de un Kihon dachi de izquierda).
  10. MOTO NO ICHI. YOI.
Apreciadas las tres formas de trabajo de esta combinación, la que he denominado “normalizada” es la que comúnmente es considerada como tal, como Combinación oficial. Podemos apreciar, con una sencilla combinación, como podía (y puede) dar de sí un estilo tan completo como es el Sankukai. Podemos observar además, la continúa evolución y estudio que el Maestro Nanbu siempre ha tenido tanto con el Sankukai como con el Nanbudo: siempre en evolución.

También avanzar como veremos con las siguientes combinaciones, y por la aparición de las “Sanbon renzoku waza”, que en algunos Dojo, como 7ª Combinación trabajan o bien los tres encadenamientos de tsuki o los tres encadenamientos del mae geri.

Sixième Combinaison. 連絡技六番.
(Chokusen renraku waza ichiban. 直線の連絡技三番. Sexta Combinación: Tercera combinación en “línea recta” o “directa”). Nuevamente, trabajo de “Sen no sen” o de anticipación. 
Estamos ante una combinación que se hizo muy famosa por su exquisita adaptación al “Shobu kumite” de aquellos años 70. Los principales equipos de competición obtenían de ella innumerables opciones de ataque. Fue conocida en el “mundillo” como “IPPON TSUKI”, dadas las posibilidades y resultados que con ella se obtenían.

Se trabajan las técnicas base o “kihon” de: Kihon dachi (kamae Sankukai), Gyaku tsuki, Oi gyaku shuto uchi, Oi mae geri chudan y Shuto uke y, los trabajos de giro “por el pecho” o “Mune ni yoni kaiten”. 
  1. YOI DACHI
  2. KIHON DACHI (izquierda delante, en zenkutsu dachi)
  3. GYAKU TSUKI de derecha en el sitio. Tener en cuenta que la finalización del gyuaku tsuki supone el avance hacia el zenkutsu dachi de derecha.
  4. OI GYAKU TSUKI de izquierda. Volver a tener en cuenta que nada más finalizar el Shuto uchi, ya sale la pierna izquierda lanzada para la siguiente acción.
  5. OI MAE GERI de izquierda avanzando a zenkutsu dachi de izquierda. Y nada más finalizar el mae geri…
  6. GYAKU TSUKI de derecha. Estas tres acciones son consecutivas, muy rápidas en su ejecución: se trata del trabajo de la idea de “cazar”… si no con la primera acción, con la segunda… o finalmente con la tercera. Difícil escape para el adversario en el bunkai kumite.
  7. JUN SHUTO UKE de izquierda (en el sitio, sin avance), quedando en kihon dachi de izquierda delante, esta cuarta acción también podría tratarse de una nueva acción de ataque o bien, si todo ha fallado, como acción defensiva. Es igualmente consecutiva a las anteriores acciones.
  8. MUNE NI YONI KAITEN (giro de 180º de derecha a izquierda, por el pecho, a quedar en Kihon dachi de derecha).
  9. Mismo trabajo por el lado opuesto. Se finaliza en kihon dachi de derecha.
  10. MUNE NI YONI KAITEN (giro de 180º de izquierda a derecha, por el pecho, a partir de un Kihon dachi de derecha) para quedar en Kihon dachi de izquierda.
  11. 11. MOTO NO ICHI. YOI.
En esta combinación se trabaja por excelencia la explosividad y velocidad de las técnicas en sucesión. Cuesta un poquitín coger el “tic” de la combinación, pero en realidad es muy sencillo, y pronto se aplica con mucha naturalidad.

Decir que, en un principio, en esta combinación no se encontraban los dos primeros movimientos (el primer gyaku tsuki y el posterior shuto uchi. Sencillamente, partiendo del Kihon dachi de izquierda, avanzaba el pie derecho por delante del izquierdo (okuri ashi) para hacer directamente Oi mae geri de izquierda y después Jun tsuki de izquierda y gyaku shuto uke de derecha. Luego, tras el giro, se repetía por el lado contrario, nuevo giro y retorno al Kamae inicial.
Pero el Maestro Nanbu cambió igualmente esto muy pronto a la Combinación descrita. 

Próximamente: Huitième, neuvième et dixième combinaisons.

Comentarios

Entradas populares