RENRAKU y RENZOKU WAZA (V) según las Escuelas SANKUKAI y NANBUDO.

Con este post final de discernimiento entre Renraku y Renzoku waza cierro este pequeño recorrido donde más que nada, y a modo de curiosidad, he tratado de mostrar las diversas miras existentes para ambos. 
Como se ha visto, aunque técnicamente se matizan diferencias, normalmente en la vida cotidiana de los Dojo no suele dársele mayor importancia a la hora de usar uno u otro término.

Para esta ocasión, desde la perspectiva del Karate Sankukai o del Nanbudo, he consultado con Maestros de las dos escuelas, del ayer y del hoy, y por la geografía europea: Inglaterra, Escocia, Italia, Croacia, España... Gracias a todos por la colaboración desinteresada. De entre todas las aclaraciones y de las anotaciones que tengo he confeccionado el siguiente resumen, primero las opiniones más representativas.

…Cuando se entrenaba con el Maestro Nanbu a finales de los 70, él solía referirse a las combinaciones como “Sankukai Basic Combinations”, que eran parecidas a las “Shukokai Combinations”: cuya diferencia era que las “Sankukai Combinations” se practicaban en un principio circular y después girar para realizar la combinación en la otra dirección o lado opuesto. No se recuerda durante los cursos con el Maestro nombrarlas ni como Renraku ni como Renzoku. Yo trabajé los “Sankukai Sanbon Kumite”, basados en los “Sankukai Randori no Kata”… no recuerdo haber trabajado técnicas con el nombre de “Sanbon Renraku (o Renzoku) Waza… Si recuerdo que el Maestro Nanbu enseñó las “Sankukai Kaiten Combinations” que eran 11 combinaciones basadas en las técnicas y desplazamientos en giro… actualmente un Maestro en Italia continúa trabajando las 11 Combinaciones Lineales y las 11 Combinaciones Circulares de Sankukai…” 

…No he oído hablar de Renraku. Sanbon Renzoku Waza eran combinaciones avanzando en Zenkutsu Dachi tres veces y la realización de técnicas después de cada postura y luego girar y repetir: Sanbon Rensoku Waza Tsuki, Sanbon Rensoku Waza Mae Geri, Sanbon Rensoku Waza Mawashi Geri y Sanbon Rensoku Waza Yoko Geri…

... Nunca he oído hablar del término, Renraku Waza, solamente Renzoku Waza. Decir que Sanbon Renzoku Waza es una serie de técnicas básicas de Tsuki, Mae geri, Mawashi Geri, etc., haciendo la técnica 3 veces, en las dos direcciones. Pero casi siempre era referido como Combinaciones: Combinación Ichiban, niban… etc. Son series de técnicas básicas: esquiva, Tsuki y empujar; mae geri, tsuki y empujar… etc. Espero que esto te sea útil. Ossu…

…Creo que no hay una gran diferencia en Nanbudo entre Renraku y Renzoku. Pero sobre todo que utilizamos Renzoku Waza. Aunque, sería más preciso utilizar Renraku Waza, por ejemplo en tsuki sanbon Renraku waza o maegeri sanbon Renraku waza, porque son técnicas de encadenamiento. Pero usamos Renzoku…

Casi todos los comentarios al respecto van en la línea de los expuestos. Lo más generalizado es que el Maestro Nanbu solía decidir su trabajo utilizando los términos “Basics Combinations” o “Combinations”… o en la lengua materna del país que visitaba en ese momento.

Por otro lado, en el mundo Sankukai primero y Nanbudo después, se acepta por lo normal que “Renraku” son “combinaciones de técnicas” o “conjunto de combinaciones”… mientras que Renzoku son “encadenamientos” de una técnica en particular, o incluso a veces, apoyada por una o dos técnicas más… pero éstas últimas de forma secundaria o de apoyo.

Pero he comprobado que todo esto va también por países o por Dojos. Igualmente sucede con el contenido mismo de las “Combinaciones”. Sankukai fue una escuela que nació y se reprodujo de forma muy rápida. Durante los primeros años, tanto del Sankukai como del Nanbudo sufrieron cambios en determinados conjuntos o apartados técnicos, hasta que el Maestro Nanbu encontraba su asentamiento final. A tener en cuenta que el Maestro Nanbu nunca ha parado de estudiar y profundizar en cada uno de los aspectos que enseña o muestra: era y es, un profundo y metódico innovador en busca de la perfección y de la correcta aplicación en todo momento.

Por todo esto, después del paso de los años podemos encontrar diferentes formas de realizar las “Combinaciones” y de nombrarlas, dado que siempre ha habido personas que han ido guardando técnicas tanto en versiones iniciales como en versiones posteriormente modificadas o evolucionadas. Voy a tratar de mostrar una lista de las distintas clases de combinaciones o de trabajos técnicos afines, que, desde distintos lugares o momentos han existido o siguen trabajando. No se trata de buscar cuales son las correctas y cuales no lo son… sólo mostrarlas para que cada cual saque sus propias conclusiones, para mí, todas ellas resultan entrañables y dignas de ser recordadas, sobre todo por lo que representan.

Sankukai (Sankudo).
  • Combinaciones Básicas (Combinaciones). Se trata de las clásicas “10 Combinaciones” del Sankukai. Pueden existir algunas variaciones en ellas entre países o distintos Dojo, pero poco o muy poco representativas. Muestro a continuación algunas formas de cómo son referidas: Combinaciones Básicas Sankukai, Combinaciones Básicas, Combinaciones, Renkaku Waza, Renzoku Waza, Sankukai Renraku (o Renzoku) Waza, Sankudo Renraku Waza, Combinaciones Lineales, Combinaciones Seria A y Combinaciones Serie B. Estas dos últimas merecerán una explicación añadida.
  • Sanbon Renraku Waza. Trabajo de una misma técnica en tres sucesiones y generalmente a distintos niveles de realización. Puede ser que se incruste ocasionalmente alguna otra técnica como apoyo o enlace de la que se está trabajando. En algunos sitios también se les llama como “Sanbon Renraku Waza” o “Sanbon Combinaciones”.
  • Kaiten Renraku Waza. Son combinaciones donde el giro (Kaiten) tiene un protagonismo especial añadido a las técnicas trabajadas. Otros nombres son: Kaiten Renzoku Waza, Kaiten Combinaciones, Combinaciones Circulares.
  • Trabajos relacionados con las Combinaciones y que en ocasiones se trabajaban como tales tenemos:
    • Tenshin Renraku Waza o Tenshin Combinaciones: Tenshin Chudan uke, Tenshin Gedan uke, Tenshin Jodan uke. Estas finalmente evolucionaron, se orientaron o fueron sustituidas por o hacia los “Randori Tori” y “Randori Uke”.
    • Kaiten geri kata.
    • Kaiten tsuki kata.
    • Hiji no kata.
    • Tachikata o Tachiwaza.

Nanbudo.
  • Combinaciones. Se trata de la adaptación de las clásicas “10 Combinaciones” del Sankukai al nuevo enfoque para el Nanbudo. Igualmente que sucedió en el Sankukai, pueden existir algunas variaciones en ellas entre países o distintos Dojo, pero poco o muy poco representativas. También, pueden aparecer nombradas de distintas formas, sobre todo en los distintos programas que se fueron confeccionando. Muestro a continuación algunas formas de cómo son referidas: Renzoku Waza en unos sitios y Renraku Waza en otros, y Combinaciones Básicas de Nanbudo.
  • Nanbu Renraku Waza. Grupo de 7 Combinaciones basados en los ataques y defensas de los Randori de Base. Puede que también, en algún momento fuesen llamadas “Tenshin Combinaciones”.
  • Nanbu Sanbon Renzoku Waza. Adaptación de las “Sanbon Renzoku Waza” de Sankukai: prácticamente idénticas. También: “Nanbu Sanbon Renraku Waza”.
  • Nanbu Sotai Renraku Waza. Grupo de 7 Combinaciones que aparecieron recientemente con la creación de los Nanbu Sotai Randori de Base. 
  • Con un mayor o menor grado de relación con las Combinaciones del Nanbudo, podemos encontrarnos con los trabajos de:
    • Nanbu Randori Tori. Normalmente se denomina “Randori Tori” y más modernamente “Chokusen Randori Tori”.
    • Nanbu Randori Uke o “Randori Uke”, ahora también “Chokusen Randori Uke”.
    • Kaiten Randori Tori y Kaiten Randori Uke.
    • Nanbu Sotai Randori Tori. Más modernamente “Nanbu Sotai Chokusen Randori Tori”.
    • Nanbu Sotai Randori Uke. Ahora también denominado “Nanbu Sotai Chokusen Randori Uke”.
    • Furikaiten Randori Tori/Uke, Teisho Undo, Furiuchi gyaku kaiten tsuki, Sanbon gyaku kaiten tsuki, etc.

Tengo previsto el ir confeccionando debidamente la composición de cada uno de los más representativos grupos de Combinaciones, que he ido y voy recopilando, tanto de las antiguas de Sankukai como de las más modernas del Nanbudo. Aunque ahora, casi no se trabajan, con tiempo, iré mostrándolas.
De nuevo, gracias a todas las personas del Karate Sankukai o del Nanbudo, que tan generosamente, me han estado ayudando en este pequeño “capricho” en el que me he empeñado.



Comentarios

Entradas populares