MAESTROS DE OKINAWA: TAKAHARA PEICHIN

TAKAHARA “PEICHIN”. 高原亲云上. (1683-1762)
Nació en el pueblo de Cho Akata, en el sur de Shuri (Okinawa). Perteneció a la clase alta de la sociedad feudal de la isla.  
Lo poco que se conoce de este maestro es a través de los relatos de Kanga Sakugawa, su famoso discípulo. Fue un monje budista en Shaolin, astrónomo, cartógrafo y experto en las artes marciales. También se le reconoce como médico en medicina general.

Además de la formación marcial obtenida en Shaolin, Takahara fue alumno de del Peichin Matsu Higa (1640-1720) junto con el hijo de éste: Matsu Higa (1663-1738). La mayor parte de su vida la vivió en Shuri.

Su fama de debió por ser un gran guerrero y fue venerado como tal. A él se le atribuye el hecho de dar a conocer los aspectos del Do en Okinawa. En este sentido su legado fueron unos Principios Éticos, basados en tres aspectos o valores:
  • IJO. (形状, Keijô, forma). La forma, la compasión, la humildad y el amor.
  • FU. (腑, entender que). Las leyes, la comprensión completa de todas las técnicas y formas del Karate.
  • KATSU (鬠, Para hacer un lazo ( o nudo) superior). La dedicación, la seriedad del Karate que debe entenderse no sólo en la práctica o en el combate real, sino además en la esencia y la técnica.

Todo esto se resume en: “Uno tiene el deber de si mismo y de su prójimo”, también interpretado como “La obligación de uno hacia sí mismo y hacia su compañero”.
Su filosofía ha sido transmitida a través de las posteriores generaciones de la historia del Karate-jutsu por maestros Sakugawa, Matsumura, Itosu y muchos otros. Takahara opinaba que:
"Karate Jutsu es una forma de vida, la manera de entender y preservar el Karate Jutsu es a través de los kata, por medio del kata y sus aplicaciones es como se pueden enseñar las técnicas de combate real”. Esta es la esencia de la herencia de Takahara Peichin. 
Takahara, en su lecho de muerte pidió a su alumno Sakugawa que transmitiera su filosofía del Karate y de la importancia de los kata y continuase su obra.  Falleció en 1762 sabiendo de que cumplirían sus deseos y visiones para fijar el rumbo del futuro del Karate Jutsu. 

Comentarios

Entradas populares