ENPI UCHI

ENPI-UCHI. 猿臂打. Golpear con el codo o ataque con el codo. El Enpi (Empi) Uchi está considerado dentro de las técnicas del Uchi-waza (ataques indirectos). Existen varias formas de aplicarse según la direccionalidad:
  • Mae (Tate) empi uchi. 前[縦]猿臂打. Golpe de codo frontal. Se corresponde con Uchi hiji ate (打 肘 当).Por ejemplo, para aplicar la acción con el codo derecho, el puño o mano derecha se desplaza de la cadera derecha hasta el pectoral izquierdo, siempre en contacto con el cuerpo. Sirve para atacar el pecho o abdomen de un blanco frontal.
  • Age empi uchi, 上猿臂打. Golpe de codo ascendente. Se corresponde con Age hiji ate (上 肘 当). A veces también se denomina “Tate-empi-uchi”. Para que sea eficaz el antebrazo debe mantenerse próximo al cuerpo mientras se eleva hasta una posición vertical, hay que procurar que las caderas roten en un plano paralelo al suelo y mantener perpendicular el tronco. Suele ser dirigido al mentón o al abdomen.
  • Ushiro empi uchi, 后猿臂打. Golpe de codo hacia atrás. Se corresponde con Ushiro hiji ate (后 肘 当). Ataque directo hacia atrás con el codo con fuerza y decisión. El puño debe desplazarse por el costado del cuerpo. Sus blacos son el pecho o sección media del rival, en especial cunado somos agarrados por detrás.
  • Mawashi empi uchi, 回し猿臂打. Golpe circular de codo. Se corresponde con Mawashi hiji ate (回し肘 当). O mejor, “Yoko-mawashi-empi-uchi”. Suele ser un contrataque efectuado después de evitar un ataque frontal. Si se realiza con el codo derecho, por ejemplo, el puño derecho se sitúa junto al pectoral derecho, se golpea con fuerza coordinando el codo con la rotación de las caderas y el movimiento del cuerpo hacia delante. Su blanco suele ser el lateral de la cara o el pecho del oponente.
  • Yoko empi uchi, 横猿臂打. Golpe lateral de codo. Se corresponde con Yoko hiji ate (横 肘 当). Manteniendo el antebrazo cerca del pecho la trayectoria describe una linea recta en la dirección del ataque (lateral). Debe emplearse la energía de todo el cuerpo. Es útil ante agarres laterales, y los blancos suelen ser el pecho o el costado del tronco.
  • Otoshi empi uchi猿腎降ろし打 (empi oroshi uchi). Golpe de codo descendente. Se corresponde con Sage hiji Ate (下肘 当). Se aplica generalmente tras proyectar o tirar del oponente hacia abajo y se golpea desde arriba con la fuerza de todo el cuerpo. El antebrazo debe estar vertical mientras se bajan las caderas, se debe prestar atención a la estabilidad del tren inferior. Sus blancos son el contraataque hacia abajo, la cara, parte posterior de la cabeza o la espalda.

Comentarios

Entradas populares