HAN ZENKUTSU DACHI

半前屈立

De un tiempo a esta parte parece ser que la típica posición de Zenkutsu dachi está perdiendo su norte. Me parece correcto que unos y otros estilos o artes dispongan o trabajen las posiciones más naturales o más forzadas.

Pero esto no quita que Zenkustu dachi siga siendo Zenkutsu dachi y Moto dachi... Moto dachi. Se dice para aclararse al instante (se tratará esta posición en otro post) que Zenkutsu dachi es igual a "la doble anchura de cadera (o de hombros) a lo largo, por una anchura de caderas a lo ancho". Teniendo esto en cuenta, la posición de referida sigue siendo natural... no es todavía forzada. Hay estilos, el Shotokai por ejemplo, que aún la trabajan más baja, con más largura.
En este sentido que tratamos ahora, Moto dachi sería una posición de "medio zenkutsu" en el sentido longitudinal... recortaría un poco sólo la anchura. Pero Moto dachi no es un medio zenkutsu... estamos hablando de otra posición con otras características. 
En los últimos tiempos se ve crecer la comodidad no justificada de trabajar Zenkutsu dachi tan... tan altos que se asemejan a Moto dachi, y en un kata por ejemplo, ¿que sucede cuando aparen combinadas estas dos posiciones?
En algunos estilos han creado o utilizan una posición intermedia entre Moto dachi y Zenkutsu dachi: se trata de la postura Han Zenkutsu-dachi (半前屈立 traducido como medio zenkutsu dachi) también llamada  Sho-dachi Zenkutsu (小前屈立, corto zenkutsu dachi). Pero cuidado no hay que ser literales con la traducción, tal y como sucede en muchos casos. Hablar de medio o de corto hace referencia a que la distancia en largura queda a la mitad aproximadamente entre el Zenkutsu y el Moto, esto es, en torno a vez y media la "anchura de hombros". Se mantiene el ancho de la posición en una "anchura de hombros".
Lo que significa que Han Zenkutsu dachi es casi el recorte "del largo de un pie" de la posición. Podemos apreciar el trabajo de esta posición en alguna versión del kata Matsukaze y después comprobar las diferencias con el Zenkutsu y el Moto dachi.

Comentarios

Entradas populares