SÔTAI

相対

Sotai: Movimiento que mejora, que crea armonía. Significa “Cara a cara”: este es el concepto a aceptar y entender.
SOTAI. En la foto aparece "Sôtai" pero es un error tipográfico: deberá poner "Sotai", sin circunflejo.

Sotai, como movimiento, se desarrolla en un área, un espacio o un círculo llamado Nanbusan. En él se enfrentan Uke (Inn: lo interno, lo femenino, lo pasivo. La Tierra. Estado de hipofunción: está alerta, pero espera el ataque de Tori, mantiene la atención en evitar el ataque, la esquiva-defensa… después, contraatacará) y Tori (Yang: lo exterior, lo masculino, lo activo. El Cielo. Estado de hiperfunción: Su estado de alerta se orienta hacia el salto, hacia el ataque, busca el momento apropiado para la acción, en principio piensa que su oportunidad será un solo ataque), que intercambian técnicas de ataque-evasión-esquiva-contraataque-tenshin en un combate denominado Randori (Randori Sotai). Los movimientos de ambos y sus acciones representan la filosofía dualista del Inn-Yang con sus cambios y mutaciones, dibujando incluso el símbolo del Universo. Como resultado, el nacimiento de la Armonía
Cuando Tori y Uke se aproximan al kamae, al momento de concentración, cada uno en su rol, se  crea un círculo intermedio entre ambos: el lugar donde se desarrollará la acción. Ahí, en ese espacio, cuando la acción se desarrolla se crea una dimensión que es la interconexión dentro del círculo: Tori desde el kamae inicial pasa a actuar como Yang comenzando el ataque hasta el final de éste, en que empieza a ser Inn (actitud defensiva) hasta que adopta el nuevo kamae tras el tenshin, que vuelve a ser Yang dispuesto a atacar de nuevo. A Uke, por su parte, le sucede lo mismo: avanza hacia Tori en el kamae siendo Inn, actitud defensiva, que mantiene mientras evita el ataque retirando, saliendo de la acción ofensiva de Tori… a partir de ese instante, comienza a ser Yang para lanzar su posterior ataque a Tori y, mantiene esa actitud Yang hasta que tras el tenshin, vuelve a concentrarse en el kamae con decisión defensiva, de espera, de nuevo Inn… hasta que Tori tome la decisión siguiente. Esta es la manera en que se suceden las siete acciones del Randori. Luego para completar, el cambio de roles entre Tori y Uke, completan la simbiosis total del combate, del Randori… se ha cerrado el círculo, y se ha completado un ciclo completo donde se han ido sucediendo las evoluciones de Tori y Uke, del Inn y Yang. De esta interacción del Inn Yang en el Nanbusan, surge el que nace como el enfrentamiento de los dos conceptos: Omote-ura (lo recto de Tori, y lo curvo de Uke): nace la armonía; todo esto es comparable a modo de ejemplo, como el proceso que existe entre la unión del hombre y la mujer y que como resultado da la concepción de un hijo… ese niño que nace fruto del amor, es la analogía al alumbramiento de la armonía tras la interacción de Tori y Uke.

Desde el punto de vista del Kihon, del gesto técnico, Sôtai hace referencia a un conjunto de acciones que se combinan entre si coordinadamente para conseguir el movimiento, la técnica.
Desde el kamae, en zenkutsu dachi (o shizen zenkutsu dachi), el cuerpo se retira hacia atrás hasta salir de la zona de influencia del ataque de Tori, retrocediendo a kakato ashi dachi (misma pierna adelantada)… al tiempo que se “controla” el ataque con un gesto de haito uke (sin contacto). Este haito uke, normalmente se realiza en gyaku (contrario a la pierna adelantada), puesto que la acción posterior se tiende a realizar por el exterior del ataque de Tori.

Comentarios

Entradas populares